viernes, octubre 27, 2006

Mexicanos leen 2.9 libros al año en promedio

Quesque leemos bien poco dijeron hoy, aunque tenemos una ciudad llena de librerías y lo mejor es que cada vez se abren más, como la gigantesca "Rosario Castellanos" ubicada en lo que era el cine "Bella Época". Aquí una foto previa a su inauguración, ahora ya están bien llenos los estantes y hay mucha gente.

libros2

Aquí muestro mi estante preferido, los de la colección de bolsillo del Fondo de Cultura Económica, que todo estudiante o profesor de escuela superior pública puede disfrutar con 40% de descuento, hay verdaderas joyas en todas las disciplinas, cómprense uno cada semana por alrededor de 40 pesos.

libros

Aquí la foto de una de mis favoritas, en el Pasaje Gante, hay ediciones bien raras de teatro griego y otras cosillas, todo está muy bien ordenado, en el mismo Pasaje está la American Bookstore, también con mucho material en english, mi última adquisición ahí, las obras completas de Johnatan Swift, ¡por 150 pesos!.

Librería

Tenemos las librerías "Gandhi" siempre llenas, las famosas mesas de ofertas del "Parnaso", las librerías del "Sótano" vende y vende (la de la Alameda es famosa porque sale en varios cuentos de Roberto Bolaño), las del Fondo, muchas ferias del libro, del Zócalo, de la UNAM, de libro infantil y juvenil, del Palacio de Minería, del libro científico, la del Centro Banamex, la anual de Bellas Artes, etc, etc. y supe que se abrirá una sucursal en la Condesa de la famosa librería parisina "Bellard", ¿por qué tantas librerías en un país que no lee (casi) nada? Misterio. Por cierto, hace falta recorrido y post de la calle de Donceles, con sus alucinantes librerías "de viejo", vayan con 50 pesos una mañana y regresarán con un montón de libros polvosos pero sabrosos.

14 comentarios:

Priscila dijo...

En realidas si es increible la cifra, yo tambien he visto mucha gente con libro en mano ultimamente. Raro. Despues me tienes que dar la direccion de dodne estan esos libros coloridos del fondo de cultura que ya hasta me emocione nada mas de ver la foto. Jo

Saludos, Enrique. Un beso.

Beto dijo...

En esa del pasaje Gante tienen, bajo la escalera, dos libros de Remedios Varo pocaabuela.

Saludos, Enrique. Un beso.
(jiji, me pirateo las despedidas de comments anteriores)

Leo Agusto dijo...

Sabes cómo se mide el índice nacional de lectura?

Ya ni te digo que están buenas las fotos porque todos te decimos lo mismo. Pero sí, están bonitas.

Salvatore dijo...

Bueno, ahora sí que hemos entrado en un terreno polémico. Yo también quisiera saber de dónde sacan esas cifras de los índices de lectura. Es obvio que por la cantidad de librerías que existen, más la que se están abriendo, sin contar a las biblitecas públicas y privadas; así como los estanquillos que en México se lee mucho más que eso.
Tal vez se refieran a los tipos de lectura "formal" o "culta", pero en ese sentido también está canijo poder saber exactamente qué es lo que está leyendo la gente.
Una cosa es segura la industria editorial ve en México un fuerte mercado de compradores de best-sellers, así como los libros auto-ayuda (que dicho sea de paso a mí el título me suena masturbatorio).
Me parece que es importante que existan librerías, pero habría que hacer algo porque cada vez halla más gente que compre libros y no sólo eso, se interese por leerlos, formentarlos, comentarlos y compartirlos con los demás.
Bien dicen que no necesariamente una persona que lee es mejor ser humano (ahí tenemos el caso de la mayoría de los altos mandos del Nacional Socialismo Alemán); pero contribuye sin duda a tener una visión más completa y compleja de la realidad social, económica, política y cultural de un país.
Y bueno, qué más te puedo decir sabes que los libros y los discos son parte esencial de mi vida, y me considero ADICTO a la literatura. Y como dicen que cada adicto desería que todos los demás lo fueran: ¡así se los deseo a todos!

sirako dijo...

desafortunadamente si existen miles de mexicanos que leen absolutamente nada, ni revistas, ni volantitos publicitarios, nada, hay quienes lo aborrecen...

pero en fin, en esas "encuestas" que hoy en día se hacen para todo, se creó una realidad alterna a la que puedes pertenecer, si quieres.

Anónimo dijo...

De todas las fotos que has puesto, estas son mis favoritas, adoro los librooooos y ¡ash! se ve tan antojable llegar y ponerse a leer todo eso, con olorsito tipico de una libreria, que antojooooo, quiero un libro ¡ya! Saludos.

yomera dijo...

si si!! a mi también me encanta la lectura...¿quién puede evitar exhalar un suspiro cada vez que abre un libro nuevo?; sus páginas huelen delicioso!, es un olor que cautiva, que envuelve y que nos hace interactuar con éste desde antes de empezar la lectura... ay ay ayyyyy que rico es sentarse en un rincón y perderse entre la multitud y adentrarse en las páginas de un buen libro!!!!!

chilangelina dijo...

Oye, yo no creo que hayas "tantas" librerias como mencionas. Yo creo que hacen falta, que cada vez que caminaras para donde fuera te deberias de topar con una. ¿Te acuerdas de esa campaña de publicidad de Bital?, que alguien preguntaba por un banco y un tipo respondia: "Da vuelta donde hay un Bital, al fondo va a ver un Bital y le da a la izquierda, y esta frente a un Bital". Asi deberian ser las librerias, que se aparecieran por todos lados, que no pudieras caminar sin ver titulos de libros y libros, y sentirte apabullado y emocionado por saber que nunca podras leerlos todos, pero que lo seguiras intentando.
El problema es que tener una libreria parece ya no ser un negocio rentable, es mas facil poner un puesto de jugos o de tarjetas de celular.
Hace unos dias me invitaron a dar una platica a una universidad e inevitablemente salio el tema de los textos en internet vs. libros y periodicos impresos (en esa encuesta, por cierto, no contaron la cantidad de textos que leemos en internet, en los subtitulos de las peliculas o en las cajas de cereal mientras desayunamos, ¿no?), pero al final la conclusion es una sola: nada, nada en este mundo como el olor del papel y la tinta de un libro nuevo; como la oportunidad de ver como se ponen amarillas las hojas con el paso del tiempo; como ver de perfil el libro que estas leyendo, cuando esta bien "gordo", y ver cuanto has avanzado pero al mismo tiempo no querer que se acabe; y desde luego, la internacionalmente conocida: no me puedo llevar la computadora al baño.
Me gusto mucho este post.

rfr dijo...

ahora falta saber en promedio cuáles serán esos 2 1/2 libros... y cuál es tu promedio???

Tuna Lara dijo...

Cifras de lectura....?¡!%($

...si yo sacaba un buen de copias en la universidad, y luego los libros que me prestaste, los que ya no te devolví, los que me robé en la casa de mi abuela, los que se me atravesaron cuando andaba merodeando en Internet... cifras de lectura ...

Y respecto a lo que dice Salvatore, yo creo que el sujeto debe leer para entenderse a sí mismo y su propio contexto, luego para tener un marco para justificar, defender, crear y alimentar sus propios ideales. Aunque eso precisamente, justificar, defender, crear, alimentar ideales no implica necesariamente que lo torne en un mejor ser humano... aunque habrá que ver qué es eso de “ser humano” porque en primera instancia quién invento la reflexión sobre el ser y luego el retomar lo humano, la determinación biológica, el ADN, la herencia ...bueno eso mejor en otro post jejeje.

Dos besos!

exiliado dijo...

Hoy descubrí este blog. Aunque el post es viejo ya, y quién sabe si aún leas este comentario, debo quejarme por el chilangocentrismo de tu aseveración: "si tenemos una ciudad llena de librerías". Date una vuelta por otra ciudad cualquiera. Y por las librerías no-famosonas revisa el acervo que ofrecen: la mayoría son libros de texto.
Yo soy chilango pero he tenido la suerte de vivir en muchas otras ciudades, y se sufre para encontrar libros fuera de la ciudad (incluso en Regiolandia).
Y me da mucha envidia que en Europa o gringolandia en cada ciudad encuentras libros sobre la historia, la geografía y anécdotas locales.
México no es sólo la ciudad, y no todos los que tienen grado universitario leen.

Omar Ramírez dijo...

Uy, esa no me la sabía. Y yo que tengo que andar busque y busque buenos libros que leer, pero ahora que se eso de la Donceles iré (aunque no tengo ni idea de en donde es eso).

Omar Ramírez dijo...

Uy, esa no me la sabía. Y yo que tengo que andar busque y busque buenos libros que leer, pero ahora que se eso de la Donceles iré (aunque no tengo ni idea de en donde es eso).

Cain dijo...

Excelente post. Yo había escuchado por parte de un reportaje de Tv Azteca (ya se, no muy confiable pero bueno...) que el promedio de lectura del mexicano se encontraba por el .45. Este sondeo se supone que fue echo en el 2007. Ni medio libro al año, en comparación con Europa donde rondaba por los 10 libros aprox. Hay muchas librerías pero pregúntales a los dueños si acaso es buen negocio... Los libros ya se los dan sin compromiso, hasta que los vendan los pagan.
En fin, ojala esto llegue a cambiar. Saludos