jueves, junio 29, 2006

Casas de cuidado diario

Imaginen que tienen que trabajar en alguna de las numerosas maquiladoras de las afueras de Chihuahua, como ésta, que a pesar de tener colores como de "Museo del Niño" paga a sus empleados apenas por encima del mínimo y no ofrece ningún tipo de seguridad social... En la mayoría de las maquiladoras los empleados, principalmente mujeres, apenas si pueden ir al baño y mucho menos se les permite faltar justificadamente. Muchas mujeres llegan a perder su empleo por tener que llevar a su hijo al médico, no sé ustedes, pero a mí eso me encabrita... Entonces ¿Dónde dejan a sus hijos? Si ganan 3,500 pesos al mes en promedio y una guardería cobraría al menos 2,000?
Pues en Chihuahua lo resolvieron con las Casas de Cuidado Diario, una madre cuidadora se encarga de capacitarse, adaptar su casa y recibir a los hijos de otras madres por una suma que sí pueden pagar...
La idea está bien chida y las casas están monitoreadas todo el tiempo por voluntarias.
El más vacilador de la clase
Y pues fuimos a hacer un documental sobre estas personas...
Y recordé a la niña bonita del kinder que nunca me peló, snif...
La hora del pipirín
¡Adiós!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

wow! que padre estuvo ese foto-reportaje!! y esa cara del niño "más vacilador de la clase"!! jajaja como me hizo reir, pela sus ojos como diciendo: "ahorita que se descuide este chango le voy a dar en la mouser a su celular fantoche" jajaja y la última foto me vuelve a recordar a las escenas de plaza sesamo.
Obviamente preferí quedarme con la visión humorística de este reportaje, porque si me pongo a pensar en lo que dices de las mujeres trabajadoras tambien me encanija mucho...
saludos!

Enrico dijo...

yomera: Qué chido que haya funcionado, porque con esto de poner algo vacilador luego esto se tacha de aburrido, pero pos se trata de documentar de tocho morocho ¿no?

matgol dijo...

Me encanta su blog fotográfico, Enrique. Soy española , de Madrid. Pero tengo familia en Mexico. Los hermanos de mi padre fueron a vivir allí durante la guerra española y allí fundaron sus hogares. Tengo varios primos y sobrinos nietos. Me encanta vuestro paÍS. y aunque estoy invitada por mi familia a visitarles, siento no poderme desplazar porque le tomé miedo al avión para cruzar el charco. Suerte.

Ministry of Silly Walks dijo...

En esa maquila trabajaba el marido.. Y además tenían servicio de preescolar con estancia y comida incluida. Pero es el único preescolar que funciona así en todo el estado.
Una pena.
Las casas de cuidado diario han mejorado mucho ahora que el patronato hace dos sorteos anuales. Yo todavía no me saco nada.. sniff..

Anónimo dijo...

hey! No mencionas que les cobran $195.00 a la semana POR CADA NIÑO. Si la madre necesita el servicio mencionado para dos hijos deberà pagar $390.00 semanalmente..por lo regular la maquila paga al Obrero $500.00 màximo $700.00 de sueldo a la semana. Ademàs las 'voluntarias' no perciben sueldo. Ah què buen negocio eh?

Anónimo dijo...

Cuando son dos niños se paga menos, y en cuanto al servicio tiene un plan de actividades diarias, menú avalado por la Facultad de Enfermería y Nutriología, Fomento social les envia por medio del Centro de Salud un médico que los revise hasta dos veces por año, la asociacion Nutrídia les checa capilarmente la hemoglobina y da seguimiento si les faltan nutrientes....