domingo, abril 20, 2008

Proyecto de investigación etnográfica

El presente informe de proyecto académico, elige como campo de estudio el aglomerado urbano conocido como Houston, en el estado de Texas, un protectorado petrolero del grupo americano.

Rascacielos

Houston se encuentra en la latitud 29°40' N y la longitud 95°18' O. Por lo tanto a una distancia media entre las civilizaciones patagónicas y las altas regiones esquimales, aunque sigue estando en una zona de difícil acceso.

Upstairs room

Hago un alto para agradecer a la Sociedad Persa de Etnografía, con sede en Basora, por dotarme de una generosa beca para realizar la presente investigación y a la Fundación Abdullahi Yusuf Ahmed, por permitirme realizar una estancia académica en la excelentísima Universidad Somalí de Altos Estudios Comparados.

The Galleria

Por años se han juzgado a las sociedades norteamericanas y de Europa occidental como pueblos primitivos, un esquema teórico que bloquea a priori cualquier capacidad de comprensión.

Arte ModernoParque Discovery Green 2
The Groove interiores 2Astronauta

Condenar a occidente como primitivo, sólo porque está más cerca de la industria y las máquinas que de la naturaleza, es un ejemplo de discriminación hacia la población blanca de ideología judeo cristiana y raíces culturales greco-latinas, términos que en este estudio no pretenden ser de ninguna manera despreciativos.

Sumiller

Una malintencionada imposición historicista ha juzgado a los anglosajones cristianos, (también conocidos como "hugonotes") como una sociedad que se encuentra en una fase anterior a la nuestra, en la que su sucesivo desarrollo haría que, por ejemplo, un habitante de "Los Ángeles", se comporte como un habitante de Afganistán, hipótesis superada en la actualidad.

Museum Houston

Mi estudio pretende demostrar que el "modelo cultural" de los habitantes de Houston, cuenta con normas y costumbres que se integran en un todo orgánico, y que forma una cultura determinada, válida, si bien diferente a la nuestra.

Restaurante Mark´s

La jornada del indígena texano se desarrolla de acuerdo a los ritmos solares elementales. Su vida se desarrolla en una persistente tensión, que los lleva a una extraña, y en ocasiones mística, necesidad de acumulación material, resultado de sus profundas creencias en una religión llamada "Monei" (ver nota al pie de página).

Mirò en Houston.

Cabe señalar que se tomará en cuenta el excelente ensayo sobre Texas del profesor Mutamba: "Gente que vive en el desierto, ensayo de fenomenología topológica".

Houston

De particular atención será el análisis de la invasión cultural de las regiones del sur de Texas, que avanza poniendo en riesgo la identidad de los pueblos texanos.

Hobby Center

El eje transversal de la investigación será el principio que rige los ritmos de vida, la economía, e incluso el aprendizaje en las culturas occidentales: la ambición.

Parque Discovery Green

Como nota personal, los houstonianos son personas de excelente trato y cuentan con folclóricos rituales, que son la delicia de cualquier etnógrafo. Los resultados serán presentados en el marco del próximo encuentro de etnografía en Los Andes.

Escoceses

Nota: "Monei" es el término creado por el profesor Maputo Mbamba, para nombrar el culto al intercambio mercantil a través de papeles impresos y canje de objetos metálicos. Ver del mismo autor: "Religión, fe y sectas de América septentrional". Editorial Casa de Mozambique, 1988.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

en houston si le pides un cigarro a un vago, te amenaza de muerte

Kabeza dijo...

¡Carajo!


Este, después del exabrupto...
¿Cuántos días estuviste allá, Enrique?

Gaby dijo...

wow buenisimas fotos!!!!!!!!!


besitos y feliz inicio de semana!

track dijo...

ya volví y posteando fotos, no tan grandotas como las tuyas, a ver si puedes pasar a visentearme... y como siempre, chidas reseñas y material visual!!!

tazy dijo...

ya interesada en la propuesta teórica que señalas, una pregunta a hipótesis que se plantea: el significado cultural de la representación del poder, ante la estrucutura edificada hacia lo alto, es una representación de la masculinada reprimida texana o meramente coincidencia?

tazy dijo...

joijoijoi

Chilangelina dijo...

Claaaaaro, a Teeeexas, claaaaaaro... pero a California ni de chiste, claaaaaro...

Chilangelina dijo...

(OK, concedo: chidas fotos. Pero no tanto como las que tomaras ALGUN DIA QUE TE DIGNES VENIR a California...)