jueves, agosto 28, 2008

Huastecos

Tamaletom-danzantes10

Los huastecos son un grupo étnico que habita en zonas de los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo. Se calcula que existen cerca de 200 mil hablantes de huasteco, o téenek, que es el nombre que se dan en su idioma.

Tamaletom-entrada.JPGárbol en Tamtoc.jpgTamaletom-platanalTamaletom-maizales.JPG

Esta es la entrada a Tamaletom. Cuando se pasa por carretera sólo se ven sembradíos, platanales y maizales. Pero en esta comunidad viven 6 mil personas.

Tamaletom-danzantes12.JPG

Los téenek son una derivación de la cultura maya y de acuerdo a vestigios arqueológicos, emigró al norte hace 3 mil años.

Tamaletom-3 señoras.jpg

En su historia oral cuentan cómo se aliaron con los españoles contra los mexicas, y como los españoles los traicionaron y despojaron de sus mejores tierras. También cuentan que lucharon en la independencia, y que tampoco les ha ido bien con los gobernantes desde entonces.

Tamaletom-Benigno1.JPG

El pueblo de Tamaletom tiene una concepción particular del espacio, sus calles son senderos de piedra, rodeados de flora y las casas se construyen en medio de patios ocultos por las plantas.

Tamaletom-niño del machete.jpg

La situación, como para casi todos los pueblos originales de México, es mala. La pobreza obliga a a que los niños dejen las escuelas para trabajar en el campo, irse a las ciudades o buscar llegar a Estados Unidos.

Tamaletom-hermanos.jpg

Por lo pronto, estos 3 hermanos regresan de su escuela primaria.

Tamaletom-danzantes6.JPG

En Tamaletom se lleva a cabo una ceremonia, los voladores huastecos, un ritual que se enseña de padre a hijo y que contempla música, danzas y ofrendas.

Tamaletom-danzantes5.JPGTamaletom-danzantes3.JPG
Tamaletom-danzantes4.JPGTamaletom-danzantes7.JPG
Tamaletom-danzantes.JPGTamaletom-danzantes2

Arriba y abajo comienza la música y la danza, los voladores se enredan la cuerda y se lanzan.

Tamaletom-yujuu

El vuelo se ve bastante divertido, y me comentaron que si alguien quiere aprender a enredarse y bajar volando, están dipuestos a enseñarle. Digo, por si se animan.

Tamaletom-danzante3.jpg

Tras el vuelo la danza sigue con mayor fervor.

Tamaletom-Señora2.JPG

En ese momento las señoras del pueblo sacan los tamales de pollo envueltos en hoja de plátano, café de olla cultivado en la zona, enchiladas potosinas y agua de guayaba. Todo delicioso y muy barato, hasta perdí la cuenta de lo que me comí.

Mantetzulel-cueva.jpg

Esta de arriba es la cueva de Mantetzulel, el principal atractivo del pueblo del mismo nombre.

Mantetzulel-Mariovolanndo2

Pero además es el campo de juegos de Mario, que gusta de colgarse de las raices de los árboles que llegan al fondo de la cueva.

Mantetzulel-Mario.jpg

Detrás de él está uno de tantos sótanos o cavidades naturales que existen en la zona.

Tambaque

Otro lugar cercano es Tambaque, en donde hay numerosos ríos y cascadas.

Tambaque Manantial

Vea usted nomás la calidad de los manantiales y veredas.

Sótano de las golondrinas

Este es el sótano de las golondrinas, el segundo hoyo más profundo de la Tierra, con 376 metros de profundidad, o sea que le caben como 2 torres latinoamericanas.

Sótano de las golondrinas-hermanas.JPG

Aquí también viven huastecos, como estas dos hermanas.

Sótano de las golondrinas-abuela y nieta.JPG

O como esta niña y su abuelita.

Tamtoc

Ya para despedirme este es Tamtok, un sitio arqueológico huasteco que funcionó entre los años 200 y 1300.

TAMTOCPiedras en Tamtoc

Las estructuras son circulares y crean espacios muy interesantes, me interesó la proporción y la armonía que logran con todo el conjunto. Un laberinto de construcciones ordenadas en óvalos y formas alejadas de una pirámide tradicional.

Tamtoc5Tamtoc7
Pared de TamtocPared de piedras en Tamtoc.jpg

Ahora que si nos les gusta la arquología pues...

Tamtoc4.JPG

Agarren aire porque falta mostrarles al "muchacho alegre", esta escultura de un gobernante del lugar que antecede a la famosa pintura desnuda que hizo Marge del Sr. Burns. Y sí, me tomé la foto vaciladora.

MUJER DE TAMTOC

Pero bueno, la onda era llegar a esta pieza, que para empezar data de una fecha muy anterior a la ciudad, aproximadamente del 600 antes de Cristo. Y que está tallada en una técnica nunca antes vista en América, con materiales que no son de la región y con detalles estéticos que no corresponden a ninguna cultura mesoamericana. Noten a la derecha el pedazo de cabeza, tiene bien delineado un tocado en el cabello.


Y nomás por no quedarme con la espina, diré que me recuerdan a las "kori", un estilo de escultura griega que data justamente de la misma época.

Río Valles

Ya para irnos una postalita del Río Valles, a las afueras de Tamtok.

Atardecer Tamtoc.jpg

Y la luz del atardecer. A guardar la cámara y destapar las cervezas. Por hoy terminó la jornada de trabajo.

Into the trees

FIN

Tamaletom-danzantes15.JPG

14 comentarios:

Blas Torillo dijo...

¡Wow!

La primera foto de Mario es la mejor, junto con la de la niña y la abuelita, pero lo que más me gustó es este afán pedagógico-fotográfico del post.

He aprendido una enormidad y me voy muy contento...

Gracias Enrique.

Así, hasta gusto me da que te paguen por tu trabajo... (digo, ya no me da tanta envidia... ja).

Salu2

Anónimo dijo...

Hola; gracias por darme un recorrido visual de la tierra de mis antepasados.

Un comentario, para mi juicio, la escultura de la mujer aunque esta fragmentada me parece que posee escarificaciones en piernas y pecho y que su tocado no es mas que su cabello fuertemente amarrado (creo)

Creo recordar que los mayas practicaron la escarificacion de sus gobernantes ó no?

Salu2

PP

Love doctor dijo...

Las ganas que dan de vivir en esos sitios. Y tomarse la foto vaciladora.

Carmen dijo...

Ajaja, ¿fuiste al festival de música de la Huasteca? Sí es así pues baja las fotos. Buuu, yo quería ir fue en Xilitla este año, pero estaba en Tampico, comiendo bocoles y zacahuil para no sentirme tan lejana, ja.
Enrique, esa foto de la mujer es impresionante, parece como si la hubieran traido de otro lado y puesta ahí de contrabando. ¿Está en Tamtok? Quiero irrrr.
¿Y dónde está el primer hoyo más profundo de la Tierra?
Un gusto venir a visitarte

Anónimo dijo...

Un niño en la piedra tiene una deformidad en el pie, qué sería?
Daredevil...

Babel dijo...

Ay Enrique! Me encantó, al igual que a Blas, la primera foto de Mario. Es estupenda!

Cuando regrese al Df debes prometer llevarme de rol fotográfico, sale? ;)
Evento que no será posiblemente este año porque me voy a las Uropas por 3 meses, ya hasta posible chamba tengo :D Tu fuiste el que me dió buena suerte.

Se te quiere, ya lo sabes!

rfr dijo...

pues avisas cuando vengas, para llevarte a conocer la huasteca de santa catarina, muy diferente a las otras huastecas, pero también tiene lo suyo,... Entonces qué querrá decir huasteca???

saludos!

tazy dijo...

achis, la imagen que presentas de la figura femenina con tocado parece un buen a las romanas de los últimos años y a las bizantinas.

Por otro lado, yo probaría fervorozamente esos tamales, yomi

MoMO dijo...

Tus fotos son muy buenas.



Saludos.

Pequeña capitalista dijo...

Están increíbles!!!! Cada vez que abro tu blog encuentro cuál será mi próximo destino, pero ya tengo rezagados como 5.
Vienes al periódico o andas de vago??

The_Saint_Mty dijo...

Me quito el sombrero y me pongo de píe...excelente postiada...felicidades!!!

alberto dijo...

mai, me quedé con las dudas con es escultura que mas bien parece griega o siria, me puede hacer mayores comentarios, sobre ella.

edgar dijo...

Saludos.
Es un gusto ver estas fotos.
Felicitaciones.
Por otra parte, sólo quisiera aclara -si es que sirve de algo- que el nobre "Huasteco" es incorrecto, aunque está muy generalizado por la población mestiza de la región huasteca (iniciado por los españoles colonizadores). El término es Huaxteca. así se nombraban las tribus (Azteca, Tolteca, Chichimeca, Huaxteca, etc.). Huasteco es peyorativo, pero se ha pasado por alto, porque se ha olvidado.
Con los Pames, pasó algo similar, con el nombre. Su nombre es Xi'oi, pero los españoles les pusieron Pames porque era lo primero que les decían cuando les hablaban. Significa : ¡No!.

Anónimo dijo...

hola,,, de donde eres?????????, yo me llamo ANA y soy de la huasteca hidalguense, soy de Coacuilco, me gustaria compartir informacion y fotos,,,, www.coacuilco.spaces.live.com/