miércoles, diciembre 05, 2007

Guerreros

¿En dónde soñamos trabajar los chairo-comunicólogos-SOCIALES-de-la-UAM-X-weeeei?
Pues en la sierra de Guerrero y héla aquí:

"La Sierra de Guerrero"
La sierra de Guerrero.JPG

Llegamos a Atoyac de Álvarez a hacer un documental, tierra asolada por la pobreza, el narco y una de las guerrillas más activas del país, el Ejercito Popular Revolucionario.

calle de Atoyac.JPG

A tan sólo 30 minutos de ahí está Acapulco, uno de los destinos turísticos más famosos del mundo, con zonas de lujo extremo que contrastan con Atoyac.

calle de Atoyac 2.JPG
La ciudad de 70 mil habitantes es la entrada a la Región de la Montaña, una de las 2 zonas más pobres de México.

Atoyac.JPG
Esta es la plaza principal, en donde en 1965 el gobierno masacró una manifestación pacífica que pedía mejoras. Ahí comenzó la lucha armada de Lucio Cabañas...

Lucio Cabañas.JPG
...a quien vemos decorando la plaza. No sé si en otro lado de México haya un monumento a un guerrillero.

Casas en Los Órganos
La mayoría de las construcciones son muy precarias

Señor de Los Órganos (color)

Y abunda la gente mayor, los jóvenes, como los 4 hijos de este señor, están repartidos por Estados Unidos, trabajando ilegalmente y sin poder regresar.

Entrada enrramadas.JPG

La precaria economía del lugar se basa en negocios de comida o "enrramadas", que se ubican a lo largo del río Atoyac, que baja desde la sierra hasta el Pacífico.

Trabajando.JPG

Ahí las mujeres y los niños atienden a los esporádicos visitantes.

Enrramada en Atoyac.JPG

Aquí unos críos hacen sus deberes escolásticos.

Río Atoyac.JPG

Pero además existe otro grave problema...

Con basura

La basura, la gente tira basura por doquier, demostrando que la pobreza no sólo es cuestión de tener o no dinero.

Entrada San Jernónimo

La problemática se extiende a otros municipios, como San Jerónimo de Juárez.

San Lorenzo
Aquí su iglesia

Ing. Arturo Cabañas
Aquí su entusiasta presidente municipal, el Ingeniero Arturo Cabañas

Basura en la cuenca del Atoyac
Y aquí sus lamentables tiraderos.

Cuenca en Atoyac.JPG
Y así seguimos por toda la cuenca hasta llegar a...

Playa Paraíso 2
Playa Paraíso.

Paraíso
En este lugar la gente se mantiene rentando las palapas y vendiendo comida. Aunque la contaminación está alejando clientes.

Niños de Playa Paraíso

Niños de playa paraíso

Casas en Playa Paraíso

En medio de toda está problemática, sólo a un investigador de la UNAM que ha escrito libros como "La desmodernidad mexicana y las alternativas a la violencia y a la exclusión en nuestros días", se le ocurriría intervenir para mejorar las cosas. Sergio Zermeño, coordina Pro-regiones, un programa que busca incidir para generar cambios en la región.

Sergio Zermeño

Sergio Zermeño y aquí uno de sus artículos donde se cuestiona qué es ser de izquierda.

Promotor Ecológico en AtoyacYozabeth.JPGPromotor Ambiental.JPG
SaraíEduardoPromotora ambiental.JPG

El proyecto es muy amplio, sólo nos tocó ver el trabajo con chicos de secundaria, que se capacitan como promotores ambientales y han logrado limpiar amplias zonas de la cuenca.

Promotores AmbientalesMás promotoresPrimera generación de promotores
The gang

Pasamos buenos momentos contagiados por el entusiasmo de los chicos y chicas, cuando terminemos el video lo subiré para que le echen un vistazo.

Taller de promotores ambientales 3

Aquí Ivette, una pasante de administración de la UNAM en uno de sus cursos.

Sr. Benigno

El Señor Benigno presume que ha participado en la limpieza de la cuenca.

ruedas

Así las cosas por estos lares.

Pronto más chaireces combinadas con viajes a exclusivos resorts, ¡todo eso y más, en el blog más extremo de la red!

31 comentarios:

sirako dijo...

jajaja, no podías irte sin dejar aquello de "el blog más extremo de la red"

venga pues bienvenida tu chairez que es rebonita.

Chilangelina dijo...

AMO tu chairez, deja de subir esas jaladas de Cancun y hoteles fancies y haz mas posts de estos.
Anda, es una orden!!!

tazy dijo...

aaagghhh comida que no probaréeeee!!

snif

en mi uni no hay chairos. Todos son niños fresones y eso que es pública.

Yo digo que obedezcas a Chila, se pone muy agresiva cuando no le hacen caso

Juventino Montelongo dijo...

Muy bueno, las fotos y el contraste de la chido y lo feo, más en la foto con toda la basura ahí y atrás unas palmeras bien chidas. Ya había visto tus imégenes en el blogger, pero no sabía la historia. Y sí, más posts de estos.

Na-tu-ra-les.

Juventino Montelongo dijo...

En el flickr digo.

Carmen dijo...

Pues será o no será el más extremo de la red, lo que sí es el blog cinco estrellas de la red.
Saludos y no regaños

siouxie dijo...

Me encanta la cantidad de cosas que estoy conociendo a través del objetivo de tu cámara y del prisma de tu mirada! ;)

!Gracias!

Anónimo dijo...

sin palabras, algunas de tus imagenes me recuerdan viajes al mochilazo, sin duda nos regalas una gran vision....

Anónimo dijo...

No me parece nada bien lo que habeis publicado, si bien Atoyac de alvarez fue un lugar de guerrilleros y que hasta la fecha se les recuerda, no es una de las zonas mas pobres, si hay movimiento economico, porque no publicaste FOTOS de las mejores casas de Atoyac, de los principales centros turisticos, de su Iglesia que fue construida en el siglo pasado, de su mejor escuela, creo que te fuiste a lo peor y como eso donde quiera lo hay y para alguien que NO CONOCE es facil decir que Atoyac de Alvarez esta asolado por la pobresa, no digo que sean millonarios pero la gente vive de su trabajo...

Antes de realizar cualquiera de este tipo de documentales...INFORMATE, VIVE EN EL LUGAR, CONOCELO Y SIENTE A SU GENTE.

Anónimo dijo...

hola que tal, me llamo eliezer soy de atoyac, a lo mejor te suena mi nombre, estan muy interesantes las fotos y lo de las casas no todas son asi.

Enrico dijo...

Anónimo 1: Gracias por tu comentario. Atoyac sí es de las zonas más pobres, de acuerdo al INEGI está entre los municipios más marginados del país, y tiene los más bajos índices de estudiantes de licenciatura y titulados junto con otros municipios de Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Publicar fotos de las mejores casas no ayuda en mucho a mejorar esa situación, sólo el trabajo, pero combinado con educación. Creo que Atoyac tiene un gran futuro gracias a las nuevas generaciones, más interesadas por el conocimiento y una mejor educación ambiental y de vida que la gente mayor. Para mí hablar sobre la gente no es "lo peor" como mencionas, ni creo haber insultado a nadie, por el contrario, es un lugar maravilloso que va a salir adelante. Lo veo como un excelente destino turístico, atendido por profesionistas del lugar, respetando la ecología, con proyectos sustentables y generando más ingresos que el mismo Acapulco. Atoyac y la costa podrían ser los proyectos turísticos más innovadores y exitosos del país, además diseñados y manejados por la gente del lugar. Ojalá así sea.

Eliezer: Claro que me acuerdo de ti, muchas gracias por tus testimonios, siento lo de las casas, pero fue la impresión que me dio. Pero tú sabes más de eso, así que disculpa haber sido tan poco objetivo en lo que respecta a la precariedad de las casas. Espero que sigan bien los proyectos.

Anónimo dijo...

Waa que chidop, jamas nadien se habia preocupado por hacer un documental tan detallado de esta tierra, no se quien seas pero esta muy padre tu documental y de verdad gracias por hacer este tipo de cosas ya que de esa manera, se dan cuenta de lo que verdaderamente es atoyac. waa estoy de a seis jajajajaja.

Anónimo dijo...

Said. pue slos promotores ambientales de la zona consideramos que tus comentarios sobre la ciudad de atoyac no son objetivos, que carecen de informaciòn y analisis, el realizar un recorrido en tres dias no son suficientes para generar un documento o un intento de documental. te informamos que es Atoyac de Alvarez representa la sociedad mas golpeada desde los años 70, que esta regiòn no representa los intereses de mercado de los azules y del gobierno actual. por otro lado, te comunicamos que que hay una gran calidad de pintores y artesanos con trabajos de exportaciòn, que el cultivo de mango pronto serà organico, que playa paraiso incremento su vistita vacacional en un 200 por ciento y que la playa esta mucho mas limpia que la bahia de acapulco que por cierto esta a hora y media de distancia en la region de la costa grande.

Anónimo dijo...

Te dicen "el imparcial, no?"
Este es el blog menos objetivo que he visto, cuando te den ganas de ayudar hazlo bien, si no mejor no lo hagas. Espero que no estudies comunicaciones porque tus trabajos de campo no dan una, toda la gente que conoce Atoyac sabe que tu blog es una falacia.

Enrico dijo...

anónimo 1: Muchas gracias.
gustavo: Este blog es sólo eso, comentarios personales en una bitácora en línea, y los problemas que mencionas son verdaderos, así como las excelentes habilidades de la gente del lugar. No me considero un especialista pero sé perfectamente de la particular situación de Atoyac desde los 70 y de que el gobierno panista tiene a la región inatendida. Gracias por tus comentarios, y nunca pretendí ser objetivo, como te menciono, todo el blog son pensamientos en voz alta y no creo haber faltado al respecto a nadie.

anónimo 2: Nunca he visto blogs objetivos y ni siquiera creo que la objetividad deba ser una cualidad de los blogs. Lo único "malo" que menciono es que la gente tira basura, pero no es lo único, y me parece que te dejas llevar por eso. Además no es un problema único de Atoyac, en todo el país somos muy poco amigables con el entorno. Lo más importante es el buen trabajo de los promotores y los chicos, pero creo que no lo viste.

Anónimo dijo...

ha sido buena tu idea de mostrar al mundo lo que es atoyac de alvarez un majestuoso pueblo lleno de belleza, sin embargo, y empezaré con las críticas, no se puede decir que es pobre aquel que tiene una fuente de trabajo sin explotar, segunda situación, si esta sucio atoyac y la gente a la que afecta es a la gente de atoyac entonces ¿a quién le toca limpiarlo y mantenerlo limpio? y si hablamos de pobres en China mas del 46% de la población vivia al 2003 con menos de 2 dlls norteamericanos por día, ellos si son pobres.

Una última cosa una region sustentable va a fracasar no puedes buscar algo sustentable porque no habrá alguien que te mantenga todo el tiempo habrá casos como el programa PROGRESA ahora OPORTUNIDADES(el programa oportunidades anteriormente llamado progresa lleva 3 sexenios completos y lo que va del actual) pero la necesidad hará que se eliminen estos programas y entonces? ...

la solución son microambientes sostenibles que segun la ONU tienen mas de 30 años de diferencia en la cultura, entonces si puedes meter profesionistas antes solamente será un desperdicio de recursos humanos, económicos, que al fin impactará generando aun mas pobreza.

Los ricos nunca sufriran hambruna y te aseguro que sus calles no estan sucias.

Si tienes una objeción contesta a mi mail asdrubal009@gmail.com

no se trata solo de tirar la moneda al aire, sino de colaborar en una solución eficaz y visionaria para hacerse eficiente

Anónimo dijo...

SERGIO ZERMEÑO....DE IZQUIERDA, PORTANDO UNA PLAYERA LACOSTE...SENSACIONAL.....

Jacinto-Maganda dijo...

pues buenas fotos... de san jeronimo y playa paraiso...

Anónimo dijo...

este es uno de los pueblos mas bonitos que ay en la costa grande de guerrero....

vengan y visiten paraiso escondido y san jeronimo de juarez GRO


atte:familia ortiz de mexicali BC

Anónimo dijo...

Hey Hola! di con tu blog buscnado informacion de Atoyac Lugar de el ke soy XD,pues leyendo los comments vi ke algunos no estaban d e acuerdo contigo pero yo si, asi como muestras tus fotos asi es como estamos, rodeados de narcos y corrupcion, ademas uno capta lo que siente, esta muy bien hecho tu reportaje felicidades. Omar Gonzalez =D

Anónimo dijo...

Soy Atoyaquence residente en los estados unidos, que penar ver estas imagenes tengo 10 anos de no visitar mi ciudad y la verdad me conmueven esas imagenes de pobresa.... que pasa con el gobierno mexicano? gracias por el documental, pero que esto no se quede ahi ahi que darle solucion!! gente reaccionen. atoyac es un paraiso escondido en medio de montanas no lo avandonen!!
100% Atoyac

Anónimo dijo...

Hola, siempre he tenido presente que para ser artista se debe tener la vocacion que requiere, para ser crítico debemos tener un amplio conocimiento sobre todo aquéllo que ponemos en tela de juicio y para poder OBSERVAR debemos antes aprender a MIRAR, no sé qué te movió a iniciar este "Documental", que realmente deja mucho que desear. Si es un proyecto debes llevarlo a cabo como es debido, sin captar las imágenes desde tu auto, es mejor hacerlo de manera profesional (si te es posible, que lo dudo)... Te envio saludos y mis mejores deseos de superación y evolución cognitiva. Puedes contactarme: alejandr0_09@hotmail.com

Anónimo dijo...

Sergio Zermeño de Izquierda, vestido de LACOSTE wow..interesante.
Todos los de izquierda que navegan con la bandera de los marginados son los más podridos en lana, y los otros imbeciles que hablan..sin analizar...el narcotrafico deja mas que el gobierno corrupto y que las corrientes estupidas de izquierda...la basura si es un problema de cultura de la gente, es en lo unico en lo que concuerdo.

Anónimo dijo...

por otro lado los que están en Estados Unidos no vengas con sus chillonerias porque cuando llegan a "su PUEBLO" son los que mas contaminan, ya se creen mucho porque vienen de estados unidos...en vez de que aporten algo, nomas critican..diganle a su familia que vive en atoyac que no contaminen y que hagan algo no nomas se pongan a llorar y sufran de pena ajena

Anónimo dijo...

hola,yo soy originario de Atoyac de Alvarez, ya no radico ahi, pero actualmente estoy construyendo mi casa en este paraiso, porque la verdad, mi pueblo es muy bonito y aunque no ay muchas fuentes de ingresos, tenemos muchos lugares naturales, interesantes y preciosos que no publicastes en tus fotos y que muchas personas de las grandes ciudades desearian, y los de la basura a la orilla de la cuenca del rio como lo menciona alguien mas, solo es cuestion de cultura, que te aseguro, en la cuidad en que vives existe, y en relacion a la pobreza que reflejas en tus fotos debiste haberte dado algunas vueltas mas por el pueblo creo que no tuviste tiempo o no quisiste ver casas, porque ya hasta palacios estamos construyendo. saludos!!

Anónimo dijo...

Pues mira, yo he visitado la ciudad de Atoyac de Alvarez y realmente me encanta, tanto que ya hasta compre un terreno de varias hectarias a las orillas del rio para hacer un rancho y a futuro pienso radicar en esas tierras asi que mas adelante te invitare a mi casa para que veas cuanto ha progresado esta cd. y su gente, y veras que te llevaras otra imagen.
saludos desde Monterrey N.L.

Anónimo dijo...

ERES UN POBRE PENDEJO, ANDATE CON CUIDADO

Anónimo dijo...

por q solo subes fotos de atoyac en sus defectos??? por q no subiste ala sierra? a ver las cascadas??? por q no pones fotos de su infraestructura?? pinche investigador mamon, estuviste no se cuantos meses en atoyac, la universidad te pago por eso y vienes a tirar mierda?? andate a chingar tu madre wey!!! tu picnhe ciudad de mierda con smog llena de gente malhumorada y q le jieden las patas no se compara con la naturaleza de nuestroo pueblo GUERRERO !!! abajo y ala izquierda que la gente como tu se vaya ala mierda

Anónimo dijo...

hola¡ al parecer la lente de tu cámara solo ve lo malo que existe en este planeta y

Anónimo dijo...

Hola, soy de Atoyac y no me parece que se esté hablando mal de mi tierra, sólo porque se mencionan los tiraderos y nuestra mala costumbre de dejar la basura regada por todos lados. Destacaría más a los chicos y jóvenes que están limpiando las cuencas ¿por qué nadie de los detractores se fijaron en ellos? No veo ninguna falta de respeto, los "izquierdosos" que implementan estos programas en mi tierra han sido más benéficos que los gobernantes que nos han tocado. Ojalá un día la ignorancia de mi Atoyac desaparezca.

Anónimo dijo...

Que paso? Quedo en intento el proyecto atoyac? , no hay actualizaciones?.....
Hace muchos años conocí ese pueblo, a su gente, sus
cafetales y sus huertas de coco, su cielo limpio y nubes
que parecen estar al alcance de nuestras manos, sus
casas con tejados abiertos, su gente humilde, y no tan
humilde, .atoyac es mas que pobreza, es gente
trabajadora, amable, honesta, es un pueblo que se
mete en la piel y en el corazón.... Quien tubo la fortuna
de conocerlo y convivir con su gente , sabe que es
mucho mas que la feria del café... Es una tierra que te
adopta y que te hace llevr un dolor en el alma. Cuando
te marchas....


Continua tu proyecto...se que tienes mucho que contar de atoyac