miércoles, marzo 26, 2008

Sufrir no es lo mío

No me di cuenta cómo comenzó todo.

preparativos

En un momento se terminó el calor, comenzó a soplar un viento helado y la noche cayó como un pesado telón negrísimo, acompañada de una multitud que no se movía un centímetro. Con permiso, con permiso, permiso… Nadie se mueve. Era imposible llegar a un lugar decente para tomar fotos, la gente no se tocaba entre sí, permanecía estática sin contacto, un leve roce de mi pierna en el cuerpo de alguien más me gana una serie de insultos, supongo que en el DF estamos acostumbrados a que dos cuerpos ocupen el mismo espacio, pero aquí, en San Luis Potosí, no es así.

Listos
Niñas de negro
Los grises
Tambores de Calanda

Tras un vía crucis personal logro llegar a la entrada de la iglesia del Carmen, un hombre vestido de negro y corte militar se atraviesa todo el tiempo, evidentemente no le gusta que estemos tomando fotos. Me da más miedo que los encapuchados a la Ku-Klux-Klan, me recuerda esos prefectos sádicos de la secundaria, chinga tu madre, murmuro. Mientras el sonido local habla precisamente de madres malogradas.

“Bienaventurados los senos que nunca amamantarán, las bocas que nunca besarán, los cuerpos que nunca engendrarán.”

Mujer de negro y cruz
A defender la fe

Las alabanzas acompañan al grupo de señoritas, responsables de recaudar el dinero para la procesión durante todo el año, a su salida la oradora arremete con verdadera enjundia, disparando frases que recalcan la condición virginal.

“Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea, en tan graciosa belleza. A Ti celestial princesa, Virgen Sagrada María, te ofrezco en este día, alma vida y corazón. Mírame con compasión, no me dejes, Madre mía. Amén.

Soldaderas de Cristo
Listas

Pesa, dice uno de los que van cargando, Si no duele no sirve, dice el prefecto de corte militar. Y así parten a desgarrarse el cuerpo cargando cientos de kilos por el centro histórico de San Luis. Es la Procesión del Silencio, que tiene su origen en la que desde 1585 se realizaba en San Ángel, Ciudad de México y que fue llevada a tierras potosinas en 1954 por el padre carmelita Fray Nicolás de San José, en donde se convirtió en la más importante de México.

fieles
The agony is the extasis
Encadenado
Cristo
28 cofradías representan a la alta sociedad potosina, toreros, damas de sociedad, monaguillos, charros, adelitas, carmelitas, señoritas, militares y todo aquel que pretenda granjearse un lugar en el sistema de castas potosinos debe de desfilar alguna vez en su vida en la procesión. Los grupos llevan nombres como cofradía monaguillos, cofradía del prendimiento, cofradía del Ecce Homo, cofradía del Cristo roto, cofradía de la preciosa sangre, cofradía de la Santa Cruz y nuestro Padre Jesús del silencio, cofradía del descendimiento, cofradía de la soledad, amén y etcétera.

Cofradía de la Santa Cruz

De negro
Mirada
con muletas
vírgenes
Rosso
fantasmas

La letanía sigue, con su insistencia en la pureza, “Oh Virgen María, que nunca estuvisteis afeada con la mancha del pecado original, ni de ningún pecado actual, os encomiendo y confío la pureza de mi corazón.”

María María

más niñas de negro
pequeñas creyentes

Muchos vienen de la arena de toros, que se llena en cada corrida, “no sienten”, me dice una fanática de la tauromaquia, “aunque lo que más importa es que te vean que vas”. Las conversaciones giran en torno de las familias ricas, los fulanitos, los dueños de tal hotel, los hacendados, los hijos de los hacendados que compraron el hotel de los fulanitos y se casaron con las hijas de la dueña que el día de la boda invitó al presidente y es de padres españoles y sacó los ojos azules del abuelo que era miembro del patronato y que tenía un hijo diputado...

faith

trompetistas

Fuera del espectáculo los pobres, indígenas todos, hacen su procesión, vendiendo artesanías, cigarros sueltos y comida, son huastecos, pames y nahuas, “a ellos les gusta vivir así”, me dice una funcionaria. Reviso en el sitio del INEGI, San Luis Potosí está entre los 8 estados más pobres del país y también entre los más industriales, da cobijo a una de las empresas más grandes de México, Grupo Modelo, fabricantes de Corona, una de las compañías más demandadas por asuntos laborales y que recientemente despidió a decenas de empleados potosinos por atreverse a pedir un aumento.

Devoto
Guantes blancos

Las procesiones siguen, los trajes son espectaculares, los cristos van bordados con hilos de oro, cada año se les cambia toda la ropa, cada año la semana santa atrae a San Luis a casi un millón de personas, cada viaje me enfrenta a mis prejuicios, y cada vez me doy cuenta que tengo muchos. Quizá esto sea la fantasía de alguien más, no la mía.

atrás

Vea el set completo de fotos aquí.
Y el video sobre el despido injustificado de empleados de la vidriera potosí aquí.

24 comentarios:

Daredevil Tam dijo...

Lo que me da más horror es que esas horas de pose no sirven para pagar, cubrir, disimular o perdonar los pecados de muchos. Expresiones de una fe mal cimentanda, pretenciones de una herencia cultural que no es más que el recordatorio de yo si soy y tú no. Como para tener pesadillas.
Excelente tu material fotográfico, me uno a tu reflexión y a lo mejor también a tus prejuicios.

El Tito dijo...

Que interesante tu foto-reportaje (si es que se puede llamar así). Yo propongo un nuevo nombre a los que apuntas: Los doblemoralinos, a poco no quedaría más al pedo

Anónimo dijo...

te la bañastesss
todavía puedo cambiar mi foto de premio? jiji

tazy dijo...

a mi me tocó ir un año en qeu se les ocurrió no apagar la luz del centro de la ciudad tons fue chido pero no tan impresionante.

Lo bueno que no ocurrió lo mismo
graaaaaaaaaaaaandes fotos

sirako dijo...

no sólo grandes fotos como dicen bien por acá arriba, sino un gigantezco post. cada día más chévere vos. te admiro.

Pillo dijo...

Como siempre tus fotos son excelentes pero el texto fue genial, seguimos siendo un pueblo enajenado por la religión y seguimos con el sistema de castas como bien lo describes, gracias por compartirnoslo...

Miss B. dijo...

No cabe duda que la cultura indigena no se compara con ninguna.....

Rodion dijo...

Aclaración 1:

No van representando a "todo aquel que pretenda granjearse un lugar en el sistema de castas potosinos". Son en su mayoría gente humilde y...

Acalarción 2:

Con un ciertamenta mal fundado sentido de fe o evoción o religión...

Pero es su expesión de fe. De verdad, conozco a por lo menos unas 10 personas que marchan en la procesión, y lo hacen con toda la fe del mundo.

¿Porqué nadie pendejea a los anacoretas de la India por dejar de comer y vestir? ¿No es el mismo sufrimiento?

Si, tal vez el ejemplo no es tan bueno, porque para los anacoretas no es una forma de disculpa por lo que se hizo mal (en toda conciencia de que se estaba haciendo mal), es una forma de vida... Pero no generalicemos.

Yo, potosino. Puedo asegurar que de todos los que van allí. Ni buscan un lugar en la sociedad, ni son mas doblemoralinos que ustedes o yo.

Y sí, no ande usted arrimándole el camarón así como así a los potosinos.

**La Bruja** dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
**La Bruja** dijo...

Impresionantes imágenes! y tus textos las acompañan perfectamente!

Te extraño amigo! hace mucho no te veo y ne-ce-si-to esas fotos de nosotros en el DF! :P

Ya mero voy otra vez! ja ja ahora sí con más calmita hay que planear algo mejor, no?

Patrulla dijo...

¡Tu post es estremecedor!, nada más aterrador que el silencio, nada más triste...

Escalona quede sorprendida por el buen ritmo de tu fotopost, mis respetos.

Alice dijo...

increible... no se en que Mexico vivo yo que nunca vi algo asi...
da miedo!

rfr dijo...

pues sí eso iba a decir, aterrador... pero es bueno que no te hayan sometido a la hoguera... saludos!

Laleiros dijo...

¡Wuohhhh, brrrrr!

¡Qué fotos! mis respetos señor cronista de los últimos días de nuestra señora la red

Pillo dijo...

Ya fue usted por los Hallas de La Chila?? ya viste que hasta Ucraniano saliste?? jajajaja, te digo que las viejas no dejamos nada bueno, error haber pedido ser nuestro groopie....

Sv Alteza dijo...

están pa-drí-si-mas tus fotos.

Chilangelina dijo...

Escalona, estoy viendo que te recomende con todo el mundo y no te comente nada aqui, jojo.
Pero ya te "piropie" por el mensajero, asi que ya estuvo bueno: tanta lisonja no puede ser buena para ti.
Halls, por favor.

siouxie dijo...

Te prometo, Enrique que empezar a ver las fotos pensé enfadadilla que habías estado en España sin avisarme! :).

Enrico dijo...

daredevil: Gracias por tu comentario, le hace honor a tu nick demoniaco muajaja.
tito: Jiji, puede ser, ora sí que me concreté a escribir lo que nunca me publicarían en mi trabajo.
carajo: Simón, aunque ya te entregué la foto jeje. ¡Saludos!
tazy: Sí, es algo impresionante. Abrazos Tazy.
sirako: Oh, me lo hubieras dicho el día que nos echamos las chelas en vez de estar hablando de caca.
pillo: de nada Pillo, saludotes.
blanche: Bueno, no creo que sea una mejor cultura, sólo la más pobre, eso sí.
rubén: El texto es un ejercicio, son las sensaciones de escasas horas y no pretende insultar a nadie, porque son gente que no conozco. Lo del arrimón, juro que apenas rozaba un milímetro a la gente o la tocaba para pedirle paso y brincaban. Gracias por tu comentario.
babel: Acá te espero.
patrulla: Gracias, debe ser porque toco el bajo.
alice: Si, está medio espeluznante, es un desfile donde más gana el que más muestre su sufrir (¿ésta no es una frase de Juanga?).
rfr: Jajaja, pues no, porque yo iba disfrazado de monja de piernas velludas.
totolalo: Grazie, grazie!!
pillo: Ya ni me recuerdes, ya estoy flaco y todo chupado. Je... jeje.
Alteza Gato: Gracias, aún no se me quitan de la mente las fotitos que he visto en tu blog, jijos de la jijurria, puro gore.
chilangelina: ¡Ah! la reina de las blogueras vampiros, ya voy por su Jornada su alteza.
siouxie: Jaja, ¿en serio? ¿Es así de parecido? ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Cada post supera al otro bien machìn!!

Vas qe vuelas para ser el Anthony Bpurdaian mexicano :)

besos!!!


ur

Enrico dijo...

ur: Seré Antonio Borona, el chef de los tacos al pastor. AKA WARAKA! (jajaja, chiste privado)

dijo...

ok, los encapuchados me dieron miedo =S

dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
track dijo...

oye, que mello