En un momento se terminó el calor, comenzó a soplar un viento helado y la noche cayó como un pesado telón negrísimo, acompañada de una multitud que no se movía un centímetro. Con permiso, con permiso, permiso… Nadie se mueve. Era imposible llegar a un lugar decente para tomar fotos, la gente no se tocaba entre sí, permanecía estática sin contacto, un leve roce de mi pierna en el cuerpo de alguien más me gana una serie de insultos, supongo que en el DF estamos acostumbrados a que dos cuerpos ocupen el mismo espacio, pero aquí, en San Luis Potosí, no es así.
Tras un vía crucis personal logro llegar a la entrada de la iglesia del Carmen, un hombre vestido de negro y corte militar se atraviesa todo el tiempo, evidentemente no le gusta que estemos tomando fotos. Me da más miedo que los encapuchados a
Las alabanzas acompañan al grupo de señoritas, responsables de recaudar el dinero para la procesión durante todo el año, a su salida la oradora arremete con verdadera enjundia, disparando frases que recalcan la condición virginal.
“Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea, en tan graciosa belleza. A Ti celestial princesa, Virgen Sagrada María, te ofrezco en este día, alma vida y corazón. Mírame con compasión, no me dejes, Madre mía. Amén.”
Pesa, dice uno de los que van cargando, Si no duele no sirve, dice el prefecto de corte militar. Y así parten a desgarrarse el cuerpo cargando cientos de kilos por el centro histórico de San Luis. Es
28 cofradías representan a la alta sociedad potosina, toreros, damas de sociedad, monaguillos, charros, adelitas, carmelitas, señoritas, militares y todo aquel que pretenda granjearse un lugar en el sistema de castas potosinos debe de desfilar alguna vez en su vida en la procesión. Los grupos llevan nombres como cofradía monaguillos, cofradía del prendimiento, cofradía del Ecce Homo, cofradía del Cristo roto, cofradía de la preciosa sangre, cofradía de
La letanía sigue, con su insistencia en la pureza, “Oh Virgen María, que nunca estuvisteis afeada con la mancha del pecado original, ni de ningún pecado actual, os encomiendo y confío la pureza de mi corazón.”
Muchos vienen de la arena de toros, que se llena en cada corrida, “no sienten”, me dice una fanática de la tauromaquia, “aunque lo que más importa es que te vean que vas”. Las conversaciones giran en torno de las familias ricas, los fulanitos, los dueños de tal hotel, los hacendados, los hijos de los hacendados que compraron el hotel de los fulanitos y se casaron con las hijas de la dueña que el día de la boda invitó al presidente y es de padres españoles y sacó los ojos azules del abuelo que era miembro del patronato y que tenía un hijo diputado...
Fuera del espectáculo los pobres, indígenas todos, hacen su procesión, vendiendo artesanías, cigarros sueltos y comida, son huastecos, pames y nahuas, “a ellos les gusta vivir así”, me dice una funcionaria. Reviso en el sitio del INEGI, San Luis Potosí está entre los 8 estados más pobres del país y también entre los más industriales, da cobijo a una de las empresas más grandes de México, Grupo Modelo, fabricantes de Corona, una de las compañías más demandadas por asuntos laborales y que recientemente despidió a decenas de empleados potosinos por atreverse a pedir un aumento.
Las procesiones siguen, los trajes son espectaculares, los cristos van bordados con hilos de oro, cada año se les cambia toda la ropa, cada año la semana santa atrae a San Luis a casi un millón de personas, cada viaje me enfrenta a mis prejuicios, y cada vez me doy cuenta que tengo muchos. Quizá esto sea la fantasía de alguien más, no la mía.
24 comentarios:
Lo que me da más horror es que esas horas de pose no sirven para pagar, cubrir, disimular o perdonar los pecados de muchos. Expresiones de una fe mal cimentanda, pretenciones de una herencia cultural que no es más que el recordatorio de yo si soy y tú no. Como para tener pesadillas.
Excelente tu material fotográfico, me uno a tu reflexión y a lo mejor también a tus prejuicios.
Que interesante tu foto-reportaje (si es que se puede llamar así). Yo propongo un nuevo nombre a los que apuntas: Los doblemoralinos, a poco no quedaría más al pedo
te la bañastesss
todavía puedo cambiar mi foto de premio? jiji
a mi me tocó ir un año en qeu se les ocurrió no apagar la luz del centro de la ciudad tons fue chido pero no tan impresionante.
Lo bueno que no ocurrió lo mismo
graaaaaaaaaaaaandes fotos
no sólo grandes fotos como dicen bien por acá arriba, sino un gigantezco post. cada día más chévere vos. te admiro.
Como siempre tus fotos son excelentes pero el texto fue genial, seguimos siendo un pueblo enajenado por la religión y seguimos con el sistema de castas como bien lo describes, gracias por compartirnoslo...
No cabe duda que la cultura indigena no se compara con ninguna.....
Aclaración 1:
No van representando a "todo aquel que pretenda granjearse un lugar en el sistema de castas potosinos". Son en su mayoría gente humilde y...
Acalarción 2:
Con un ciertamenta mal fundado sentido de fe o evoción o religión...
Pero es su expesión de fe. De verdad, conozco a por lo menos unas 10 personas que marchan en la procesión, y lo hacen con toda la fe del mundo.
¿Porqué nadie pendejea a los anacoretas de la India por dejar de comer y vestir? ¿No es el mismo sufrimiento?
Si, tal vez el ejemplo no es tan bueno, porque para los anacoretas no es una forma de disculpa por lo que se hizo mal (en toda conciencia de que se estaba haciendo mal), es una forma de vida... Pero no generalicemos.
Yo, potosino. Puedo asegurar que de todos los que van allí. Ni buscan un lugar en la sociedad, ni son mas doblemoralinos que ustedes o yo.
Y sí, no ande usted arrimándole el camarón así como así a los potosinos.
Impresionantes imágenes! y tus textos las acompañan perfectamente!
Te extraño amigo! hace mucho no te veo y ne-ce-si-to esas fotos de nosotros en el DF! :P
Ya mero voy otra vez! ja ja ahora sí con más calmita hay que planear algo mejor, no?
¡Tu post es estremecedor!, nada más aterrador que el silencio, nada más triste...
Escalona quede sorprendida por el buen ritmo de tu fotopost, mis respetos.
increible... no se en que Mexico vivo yo que nunca vi algo asi...
da miedo!
pues sí eso iba a decir, aterrador... pero es bueno que no te hayan sometido a la hoguera... saludos!
¡Wuohhhh, brrrrr!
¡Qué fotos! mis respetos señor cronista de los últimos días de nuestra señora la red
Ya fue usted por los Hallas de La Chila?? ya viste que hasta Ucraniano saliste?? jajajaja, te digo que las viejas no dejamos nada bueno, error haber pedido ser nuestro groopie....
están pa-drí-si-mas tus fotos.
Escalona, estoy viendo que te recomende con todo el mundo y no te comente nada aqui, jojo.
Pero ya te "piropie" por el mensajero, asi que ya estuvo bueno: tanta lisonja no puede ser buena para ti.
Halls, por favor.
Te prometo, Enrique que empezar a ver las fotos pensé enfadadilla que habías estado en España sin avisarme! :).
daredevil: Gracias por tu comentario, le hace honor a tu nick demoniaco muajaja.
tito: Jiji, puede ser, ora sí que me concreté a escribir lo que nunca me publicarían en mi trabajo.
carajo: Simón, aunque ya te entregué la foto jeje. ¡Saludos!
tazy: Sí, es algo impresionante. Abrazos Tazy.
sirako: Oh, me lo hubieras dicho el día que nos echamos las chelas en vez de estar hablando de caca.
pillo: de nada Pillo, saludotes.
blanche: Bueno, no creo que sea una mejor cultura, sólo la más pobre, eso sí.
rubén: El texto es un ejercicio, son las sensaciones de escasas horas y no pretende insultar a nadie, porque son gente que no conozco. Lo del arrimón, juro que apenas rozaba un milímetro a la gente o la tocaba para pedirle paso y brincaban. Gracias por tu comentario.
babel: Acá te espero.
patrulla: Gracias, debe ser porque toco el bajo.
alice: Si, está medio espeluznante, es un desfile donde más gana el que más muestre su sufrir (¿ésta no es una frase de Juanga?).
rfr: Jajaja, pues no, porque yo iba disfrazado de monja de piernas velludas.
totolalo: Grazie, grazie!!
pillo: Ya ni me recuerdes, ya estoy flaco y todo chupado. Je... jeje.
Alteza Gato: Gracias, aún no se me quitan de la mente las fotitos que he visto en tu blog, jijos de la jijurria, puro gore.
chilangelina: ¡Ah! la reina de las blogueras vampiros, ya voy por su Jornada su alteza.
siouxie: Jaja, ¿en serio? ¿Es así de parecido? ¡Saludos!
Cada post supera al otro bien machìn!!
Vas qe vuelas para ser el Anthony Bpurdaian mexicano :)
besos!!!
ur
ur: Seré Antonio Borona, el chef de los tacos al pastor. AKA WARAKA! (jajaja, chiste privado)
ok, los encapuchados me dieron miedo =S
oye, que mello
Publicar un comentario